Exportación de carne a EE. UU. con cero aranceles para 2022
En total son 997 productos colombianos libres de gravámenes para llegar al mercado estadounidense.
La exportación de carne, producto colombiano que tenía cuotas en toneladas permitidas por año, entrará con cero aranceles al mercado de Estados Unidos en este 2022.
Así lo informó la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham Colombia), que agregó este es uno de los logros del Tratado de Libre Comercio, TLC, vigente entre los dos países.
Por tanto, podrán acceder al mercado estadounidense de forma ilimitada, solo deben tener en cuenta las normas fitosanitarias para este producto a efectos de que garantice la inocuidad en el país del norte.
Se exime de esta disposición los alimentos de origen animal crudos, refrigerados o congelados, que no hayan sido sometidos a ningún proceso de transformación obligatoria para obtener autorizaciones de comercialización.
La carne se convierte así en uno de los 997 productos colombianos que entrarán con cero aranceles al mercado de Estados Unidos en este nuevo año, de los cuales 24 son agrícolas y 973 no agrícolas.
Los gravámenes en este momento oscilan entre el 1 por ciento hasta el 3,8 por ciento.
Dentro de los productos agrícolas se destacan productos con algún tipo de transformación, secos o conservados, como harina de maíz, yemas de huevo, preparaciones y conservas de hígado, azúcar y melaza, frijoles y ron.
Por el lado de los bienes no agrícolas se mencionan productos como: cemento blanco sin pulverizar, coloreado artificial, cloruro de hidrogeno, ácido sulfúrico, óxidos de hierro, hemióxido de nitrógeno, hidróxido de aluminio; algodón, vendas, gasas impregnadas de yeso, desechos farmacéuticos y demás insumos para la industria farmacéutica.
También están el caucho, papel y sus manufacturas, calzado de diferentes tipos, vidrio, hierro o acero, máquinas y aparatos despulpadoras para tratamiento de productos como arroz, café, frutas u hortalizas, válvulas, equipos electrónicos, motocicletas, bicicleta; sillines para la industria cosmética, obras de arte y menajes, entre otros.